Sistemas de automatización del riego localizado y herramientas de seguimiento

151203-ii-sta-1448544151En la actualidad existen diversas tecnologías a disposición del agricultor que prestan soporte en el manejo del riego. La operación del riego en las explotaciones se puede automatizar mediante el uso de programadores de riego pero existen sistemas de recomendación, a través de la web y otros canales, que pueden proporcionar al regante una estimación de las necesidades de riego en sus parcelas. Al mismo tiempo el avance de las TICs facilita el uso de sensores, su procesamiento y visualización independientemente de la ubicación geográfica. La aplicación de un riego óptimo se ve limitada por la laboriosidad, los conocimientos y la perseverancia que exigiría a los regantes. La combinación de todas estas tecnologías permitiría liberar al regante de la toma de decisiones sobre riego en el día a día, dejándole más tiempo para otras tareas. En este seminario se mostraran resultados del proyecto de investigación “Integración de sensores de agua en el suelo en una estrategia estacional de reprogramación automatizada del riego localizado” (RTA2013-00045-C04-03), financiado por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentación (INIA).

El II Seminario Técnico Agronómico ‘Sistemas de automatización del riego localizado y herramientas de seguimiento’ organizado por Coexphal, la Universidad de Almería, INIA y Cajamar Caja Rural, tendrá lugar el día 3 de diciembre a las 16 horas en la Estación Experimental de Cajamar Caja Rural (Paraje Las Palmerillas, 25 – Sta. Mª del Águila).

Es necesario confirmar la asistencia a través del e-mail estacionexperimental@fundacioncajamar.com o llamando al teléfono 950 580 548.

Esperamos que sea de su interés.

Documentos:

Programa jornada (PDF 1016 KB.)