Reunión de las empresas líderes del Clúster de Cambio Climático de Forética

logo_cluster_cambio_climatico_empresa_liderGrupo Cooperativo Cajamar ha participado en la jornada organizada por Forética que ha reunido a los representantes de las empresas líderes del Clúster de Cambio Climático que la organización desarrolla en España.

El objetivo de esta reunión ha sido analizar las claves que han definido estos primeros seis meses de andadura del clúster, los contenidos que se han publicado y los encuentros celebrados. Además se ha avanzado y analizado la agenda de cara al próximo semestre.

El Clúster de Cambio Climático tiene como objetivos trasladar tendencias, generar conocimiento, colaborar con interlocutores políticos y líderes de opinión y desarrollar una posición de liderazgo en la materia.

Entre los hitos que han marcado este primer semestre se han destacado:

  • 27 de octubre de 2015. Reunión de presentación del Clúster de Cambio Climático- Intervención de Valvanera Ulargui, Directora de la Oficina Española de Cambio Climático para actualizar el escenario pre-COP 21
  • 25 de enero de 2016. Reunión de lanzamiento del Clúster – Intervención de Daniel Calleja Crespo, Director General de Medio Ambiente, Comisión Europea y de Valvanera Ulargui, Directora de la Oficina Española de Cambio Climático.
  • 25 de abril de 2016. Reunión Clúster – Intervención de Teresa Ribera, directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI) y ex Secretaria de Estado de Cambio Climático. Encuentro con líderes de opinión en materia de cambio climático.

En el marco del Clúster, tras la Cumbre de París Forética publicó un documento bajo el título “Escenario post COP 21: Un llamamiento para las empresas”. Además, el pasado mes de abril Forética publicó el estudio sobre el vínculo entre biodiversidad y cambio climático, con casos prácticos de algunas de las empresas del Clúster.

Estos documentos se acompañaron con varias sesiones de formación dentro de la CSR Academy y una sesión específica sobre una de las tendencias claves: el carbon pricing.

Además, se ha avanzado en el posicionamiento y temáticas que quieren tocarse de cara a los próximos meses, poniendo el foco en claves como la biodiversidad, el precio del carbono o los nuevos interlocutores a nivel político, empresarial y social en materia de medio ambiente.