Plan de ahorro y eficiencia energética

Durante 2017 se ha seguido trabajando en cada uno de los elementos asociados al Plan de Ecoeficiencia, revisándose algunos de sus términos. Dicho plan fue definido para un horizonte temporal de 5 años (quinquenio 2015-2020), y tiene por objetivo fundamental fijar las medidas de ahorro y eficiencia tanto en el ámbito del consumo energético como en el del uso de materiales.

En el caso del aumento del ahorro y la eficiencia energética, es preciso hacer mención a la instalación de autómatas, a los sistemas de iluminación LED y a la renovación de los equipos de climatización de oficinas con gas refrigerante R22 y control off-on, que son sustituidos por máquinas inverter y con utilización de gas ecológico R410. En lo relativo a las fuentes de energía eléctrica, en la segunda mitad del año 2015 se modificó la contratación con el proveedor pasando a consumir energía eléctrica procedente de fuentes renovables en su totalidad, por lo que la totalidad de la energía eléctrica consumida por el Grupo procedía de fuentes renovables. En 2016, gracias a las inversiones acometidas en los tres elementos citados relativos al ahorro energético, se produjo un ahorro energético algo por encima de los 371 gigajulios.

Durante 2017 se implementó la ISO 50001, que tiene como objetivo mantener y mejorar un sistema de gestión de energía en la organización, permitiéndole una mejora continua de la eficiencia energética, la seguridad energética, la utilización de energía y el consumo energético con un enfoque sistémico. A finales de 2017 el proceso de implementación estaba en su etapa final: en la fase de contestación a las disconformidades.

EE1

EE2

Volver a arriba