Cambio climático

La principal y más imperiosa preocupación ambiental en estos momentos es el cambio climático y el calentamiento global.

Este fenómeno se ha agudizado por las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de origen antrópico que se han vertidohuella de carbono 2016 a la atmósfera durante las distintas etapas de industrialización. El cumplimiento de los objetivos establecidos por el Acuerdo de París, de no rebasar los dos grados de aumento de la temperatura media del planeta sobre los niveles preindustriales, obliga a los gobiernos, a las empresas y, en general, a los ciudadanos, a tomar medidas urgentes de reducción, compensación y captura de GEI. Para ello es muy importante conocer la huella de carbono de cada una de las organizaciones.

Desde hace años, el Grupo Cooperativo Cajamar calcula periódicamente su huella de carbono, o lo que es lo mismo, las emisiones de GEI que son consecuencia de su actividad. Para el cálculo y reporte de la misma, el Grupo utiliza el Greenhouse Gas Protocol (GHG Protocol), y el objetivo es el establecimiento de una estrategia de reducción a través de la mejora de la eficiencia energética y del uso de energías renovables.

Además, el Grupo Cooperativo es consciente de que su principal sector estratégico, el sector agropecuario, es capital en la lucha contra el cambio climático, siendo además el sector más transversal de los ODS. La provisión de productos y servicios financieros de impacto ambiental positivo orientados al sector primario, unida a la inversión en I+D+i que la entidad desarrolla a través de sus centros de experimentación, son elementos fundamentales para la lucha contra el cambio climático por parte del Grupo Cooperativo Cajamar.

Cambio climático 2016

Volver a arriba