Optimización y consolidación del control biológico en invernaderos

151217seminario-almeria-invita-1450186919El control biológico es la base del control de plagas en la mayoría de nuestros invernaderos. No obstante, se observa que en algunos cultivos quedan importantes temas por resolver. En esta jornada nos centraremos en las posibilidades de mejorar los cultivos de cucurbitáceas y, en general, los cultivos de verano. Jan van der Blom presentará los resultados de la campaña ‘I Love Bichos’ en la que se han realizado más de 1.100 encuestas en 57 localizaciones distintas. Los resultados no solo dan una idea del grado de implementación del control biológico en los diferentes cultivos sino también de los puntos fuertes y débiles del sistema.

Puesto que muchos productores de cucurbitáceas no optan por el control biológico, el reto está en convencer de que se trata de la mejor alternativa. José Eduardo Belda, de Koppert Sistemas Biológicos, nos mostrará los recientes resultados de su grupo en I+D. Por su parte, Enríc Vilá, de Agrobío, presentará los ensayos de I+D que están llevando a cabo y donde demuestran que poblaciones de ácaros depredadores pueden ser notablemente reforzadas a través de aportaciones de alimento especial (‘espolvoreado’ sobre el cultivo). Para terminar, Jan van der Blom, de Coexphal, nos mostrará cómo desde que en 2010 Coexphal detectara parasitismo de Tuta absoluta en algunos invernaderos, éstos se han vuelto muy comunes siendo perfectamente capaces de controlar la plaga.

El III Seminario Técnico Agronómico Optimización y consolidación del control biológico en invernaderos’ organizado por Coexphal, Hortyfruta y Cajamar Caja Rural, tendrá lugar el día 17 de diciembre a las 10:45 horas en el salón de actos de Cajamar (Plaza de Barcelona, 5 – Almería).

Es necesario confirmar la asistencia a través del e-mail estacionexperimental@fundacioncajamar.com o llamando al teléfono 950 580 548.

Esperamos que sea de su interés.

Documentos:

Programa jornada (PDF 1,82 MB.