Ley sobre cambio climático en España y riesgos empresariales, claves del Clúster de Cambio Climático de Forética en 2018

logo_cluster_cambio_climatico_empresa_liderForética ha reunido a los representantes de las ocho empresas líderes del Clúster de Cambio Climático, que la organización coordina en España. En la sesión se han analizado los objetivos de este grupo empresarial en 2018 y se han propuesto las nuevas temáticas que marcarán su actividad a lo largo de este año.

Bankinter, Gas Natural Fenosa, Grupo Cooperativo Cajamar, Heineken, IKEA, Nestlé, OHL y Suez, líderes del Clúster, definen junto a Forética las claves de actividad del grupo empresarial en 2018

“El reporte en materia climática y los riesgos financieros asociados al cambio climático centrarán la agenda temática de las 55 grandes empresas que componen el Clúster”

 

Los riesgos climáticos se han convertido en un objetivo clave y urgente a nivel internacional. El World Economic Forum (WEF) centraba la atención en estos aspectos en su último informe de riesgos globales, situando los cinco de la categoría ambiental por encima del promedio, en términos de probabilidad e impacto, para un horizonte de los próximos 10 años.

En esta línea, desde el Clúster de Cambio Climático se trabajará en la aproximación empresarial a estos riesgos climáticos, se profundizará en las implicaciones, a nivel de reporting, que tiene la rendición de cuentas en materia ambiental y se mantendrá el seguimiento de los avances de la de Ley de Cambio Climático y Transición energética y la línea de acción de cara a 2020 del Plan Nacional de Adaptación al cambio climático. 

En línea con las recomendaciones del Task Force on Climate- Related Financial Disclosures (TFCD), que insta a las compañías a hacer un reporte de su actividad en materia de cambio climático, desde el Clúster se trabajará para conocer y analizar los riesgos y oportunidades vinculadas al cambio climático. Para ello se profundizará en los efectos que estos riesgos tienen en el comportamiento de los inversores y su condicionamiento en la toma de decisiones respecto a las compañías.

Desde Forética, Ana Herrero, Directora de Proyectos y Servicios de Forética ha puesto en valor la importancia del liderazgo empresarial en estos aspectos apelando a que “en este nuevo año, con una composición consolidada y reforzada con nuevas incorporaciones, desde Forética apoyaremos a las 55 grandes empresas que forman el clúster en el liderazgo empresarial en materia climática, recogiendo las tendencias globales, trasladando el conocimiento y apostando por impulsar la colaboración y el diálogo con la Administración Pública, así como con otros grupos de interés clave”.

El encuentro ha servido, además, para dar la bienvenida a Bankinter, Heineken, Nestlé y Suez que se suman como nuevos líderes del Clúster de Cambio Climático, posicionándose como referentes en esta materia a través de este grupo empresarial, junto a IKEA, Gas Natural Fenosa, Grupo Cooperativo Cajamar y OHL, que ya lideraron en 2017.

El papel empresarial en los riesgos climáticos

La priorización global de los riesgos ambientales pone de manifiesto el importante papel que ejercen las empresas en la integración de estos aspectos en su estrategia. Estos riesgos, no sólo son un elemento estratégico, además, se han convertido en un factor decisivo en el criterio de los inversores, siendo los fenómenos vinculados al agua, al desempeño ambiental y al cambio climático los que tienen una probabilidad más alta de modificar su juicio, según el Informe del WBCSD.

Esto hace, cada vez más necesaria la inclusión de estos aspectos en el reporting. Por ello, en línea con las recomendaciones del Task Force on Climate- Related Financial Disclosures (TFCD), que insta a las compañías a hacer un reporte de su actividad en materia de cambio climático, desde el Clúster se trabajará para conocer y analizar los riesgos y oportunidades vinculadas al cambio climático y las vías para dar su desempeño ambiental.

En esta línea, desde el Clúster de Cambio Climático se trabajará en la aproximación empresarial a estos riesgos climáticos, se profundizará en las implicaciones, a nivel de reporting, que tiene la rendición de cuentas en materia ambiental y se mantendrá el seguimiento de los avances de la de Ley de Cambio Climático y Transición energética y la línea de acción de cara a 2020 del Plan Nacional de Adaptación al cambio climático .