La secretaria de Estado de Medio Ambiente invita a las empresas reunidas en Forética a participar en el diálogo para elaborar la Ley de Cambio Climático

Secretaria de Estado de MA con líderes del Clúster CCLa secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez, ha invitado hoy a las empresas a participar en el proceso de diálogo que se abrirá para la elaboración de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

Lo ha hecho en la reunión que ha mantenido con Forética, una asociación formada por más de 200 empresas y profesionales que tiene como misión fomentar la integración de los aspectos ambientales, sociales y de buen gobierno en la estrategia y gestión de empresas y organizaciones.

La secretaria de Estado ha destacado que la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética, cuyo principal objetivo será facilitar el cumplimiento de España con sus compromisos internacionales en esta materia, “debe trabajarse con todos a través de un proceso abierto y participativo”. Ha incidido en que “las empresas deben ser partícipes en la lucha contra este desafío” y ha pedido a los
representantes de las empresas reunidas en la asociación que “integren la componente de cambio climático en el modelo de negocio de sus compañías”.

CLÚSTER DE FORÉTICA

Los representantes de Forética, por su parte, han presentado a la secretaria de Estado su clúster de cambio climático, un punto de encuentro empresarial en liderazgo, conocimiento, intercambio y diálogo en esta materia, compuesto por 48 grandes empresas españolas, entre las que se encuentran un tercio de las
empresas cotizadas en el Ibex 35, filiales de multinacional o empresas familiares, y que cuenta con una representación mayoritaria por parte de sectores como las finanzas, los seguros, la alimentación, la distribución o la energía. Está liderado por Calidad Pascual, Gas Natural Fenosa, Grupo Cooperativo Cajamar, IKEA, OHL y Sanitas.

El clúster pondrá el foco en analizar la respuesta empresarial a las implicaciones del cambio climático en las ciudades y el rol de las empresas en la futura Ley en España, al considerar que esta materia será uno de los retos que marcarán la agenda empresarial de los próximos años tras la Cumbre de París y su Acuerdo del Clima.

Entre los objetivos del clúster figura trasladar al contexto español las principales tendencias y conversaciones a nivel mundial en materia de cambio climático desde la perspectiva empresarial; contribuir a través de estudios a generar soluciones prácticas y a difundir entre la comunidad empresarial las tendencias vinculadas a esta temática, y colaborar con las administraciones públicas y líderes de opinión convirtiendo el clúster en un punto de referencia en materia de cambio climático.

Esta iniciativa surge al ser Forética el único representante en España del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) –Consejo Empresarial Español de Desarrollo Sostenible–, por lo que ha empezado a desarrollar proyectos e iniciativas en España que el WBCSD lleva a cabo a nivel mundial, uno de cuyos ejes es el cambio climático y la energía.