Informe integrado 2015 del Grupo Cajamar

financial chart and graph near business fountain penEl Grupo Cooperativo Cajamar publica el Informe Integrado 2015, instrumento fundamental de transparencia y comunicación por el que somete su actividad e impacto al escrutinio público y al de sus grupos de interés (socios, accionistas, inversores, clientes, empleados, etc.). Se trata del segundo informe que realiza y que aborda de forma integrada la información financiera y no financiera del Grupo. Se trata de la herramienta más transversal con la que cuenta la organización para trasladar al conjunto de la sociedad cómo hace las cosas en todos los ámbitos de la gestión, recogiendo cientos de indicadores relevantes que han sido verificados por un auditor externo.

Con este Informe Integrado, el Grupo Cajamar ha obtenido el sello Content Index Service, emitido por el GRI (Global Reporting Initiative), que certifica que los contenidos se ajustan a lo establecido por el estándar internacional más aceptado en materia de comunicación del desempeño.

A través del Informe integrado se pretende dar un paso más en la comunicación con los grupos de interés y compartir de una forma transparente los aspectos más relevantes de la estrategia del Grupo, así como sus prácticas de gobierno, sus resultados de desempeño y sus retos y perspectivas en un entorno caracterizado por el cambio, la complejidad y, sobre todo, la incertidumbre.

Como aspectos novedosos que recoge el Informe de 2015, cabe destacar la medición del impacto social de la actividad del Grupo en términos de generación de riqueza y empleo tanto por su actividad terciaria como por su actividad crediticia, consolidándose como el grupo cooperativo de referencia en el sector financiero español, especialmente en la financiación del sector primario y de la rama industrial agroalimentaria.

Además, el Grupo Cajamar ha realizado un mapa de materialidad que viene a definir la estrategia de la Entidad en el ámbito de la Agenda y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el horizonte 2016-2030, identificando aquellos retos a los que puede contribuir a través de su actividad: lucha contra el desempleo, contra la pobreza y contra el abandono escolar; problemas todos ellos interrelacionados y que impactan de lleno en la realidad socioeconómica de España. Pero el compromiso del Grupo Cajamar con los Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos en 2015 por Naciones Unidas va más allá de los retos y problemas enunciados. En este sentido, y considerando el liderazgo del Grupo en el sector agrario español, el Informe recoge la importancia y el papel crucial de la agricultura en la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible: lucha contra la desertificación y el cambio climático, promoción de los usos eficientes del agua y de agricultura ecológica y sostenible, lucha contra la degradación de los suelos y del paisaje, preservación de la soberanía alimentaria, etc. En este sentido, el decidido apoyo al sector agrícola, que se materializa tanto con la provisión de crédito y servicios financieros como con el fomento de la I+D+i a través de sus Centros de Experimentación, contribuirá a alinear la actividad del Grupo con los retos más relevantes de la Agenda del Desarrollo Sostenible.

El Informe, además, viene a constatar el desarrollo del Sistema Ético de Gestión del Grupo Cajamar, que, en 2015, ha visto como ha adquirido un especial énfasis el objetivo de tolerancia cero en la lucha contra la corrupción en todas sus formas. En concreto, en 2015 se ha definido la Política Anticorrupción del Grupo, que viene a reforzar aún más los mecanismos preventivos y de control en la lucha contra la corrupción. Igualmente, en 2015 se publica un nuevo código ético que profundiza en lo previsto en el Código de Conducta relacionado con la responsabilidad del Grupo en la cadena de suministro: el Código ético de buenas prácticas de proveedores, colaboradores y subcontratistas. Por su parte, en el ámbito de la Inversión Socialmente Responsable, la Entidad mantiene su compromiso de no invertir en proyectos, empresas y vehículos de inversión radicados en paraísos fiscales.

Finalmente, la lucha contra el cambio climático constituye uno de los objetivos del Grupo Cajamar en materia medioambiental. En el Informe se pone de manifiesto el nivel alcanzado en la medición y gestión de la huella de carbono, teniendo un impacto muy positivo en este reto los procesos de innovación, la transformación digital y el compromiso a partir de 2015 de la utilización de energía eléctrica procedente exclusivamente de fuentes renovables. Todo este esfuerzo por minimizar el impacto de la actividad del Grupo en el cambio global, además, se realiza de forma transparente a través del reporte y comunicación a la organización de referencia en este ámbito: el CDP (Carbon Disclosure Project).

Documento: Informe Integrado 2015 GCC