Forética selecciona al Grupo Cajamar para la iniciativa Enterprise 2020

20161104_114013Enterprise 2020 constituye una línea de acción de la estrategia europea de responsabilidad social empresarial (RSE) lanzada por la Comisión Europea en 2011, que fomenta la promoción y difusión de las mejores prácticas de RSE articuladas de forma colaborativa y lideradas por empresas. En España cuenta con una gran apoyo institucional, siendo la única iniciativa de colaboración empresarial reconocida por la Estrategia Europea de Responsabilidad Social.

El proyecto del Grupo Cooperativo Cajamar seleccionado por Forética, entidad que lidera en España la iniciativa, se basa en el apoyo financiero a la mujer rural para mejorar el empleo, el autoempleo, el emprendimiento y la empleabilidad. Con esta línea se financian activos productivos y capital de trabajo para que la mujer rural pueda emprender y desarrollar iniciativas empresariales en el ámbito rural y en distintos sectores productivos, especialmente en el sector agropecuario.

En el ámbito del proyecto, aparte de la línea de financiación, igualmente se contempla la transferencia de conocimiento desde los Centros de Experimentación, así como las propias acciones de formación y capacitación llevadas a cabo por la Escuela de Excelencia Agroalimentaria del Grupo Cooperativo Cajamar.

El mundo rural aglutina al 20% de la población mundial (en España, el 24%) y representa el 80% del territorio. Por su parte, el 80% de los municipios españoles puede considerarse rural, y en los que la mujer ocupa un papel central. En España la renta en el medio rural apenas representa el 50% de la renta media europea, por lo que las condiciones de vida del hombre y de la mujer rurales son cada vez más difíciles y menos atractivas.

No obstante, la situación específica de la mujer rural se agrava mucho más por los todavía efectos visibles de la histórica división sexual del trabajo. La mujer en el medio rural presenta una baja tasa de actividad, elevadas tasas de desempleo y de precariedad laboral, problemas que, en una situación demográfica adversa, empobrecen sus condiciones de vida.

El proyecto del Grupo Cooperativo Cajamar pretende contribuir a revertir la situación apoyando el emprendimiento y facilitando la empleabilidad de la mujer rural en los territorios donde desarrolla su actividad, contribuyendo a aumentar sus oportunidades y a generar riqueza y desarrollo económico local sostenible.