El Clúster de Transparencia, Buen Gobierno e Integridad de Forética, compuesto por 54 grandes empresas, presenta su agenda 2018

Clúster Buen GobiernoEl Clúster, cuyos miembros representan más del 20% del PIB de España en volumen de facturación, analizará los riesgos financieros derivados de los aspectos extra financieros y la importancia que cobran en los criterios de decisión de los inversores.

El Clúster de Transparencia, Buen Gobierno e Integridad inicia su actividad en 2018 con la primera reunión, celebrada hoy. El encuentro ha servido para analizar las principales tendencias en estas áreas, presentar las temáticas que centrarán la investigación, el diálogo y el intercambio de conocimiento en 2018 y dar la bienvenida a los nuevos miembros.

El Clúster, liderado por Aena, Bankia, Grupo Cooperativo Cajamar y Leroy Merlin, está actualmente compuesto por 54 grandes empresas españolas que, con el apoyo y coordinación de Forética, centrarán su atención, en este 2018, en las tendencias globales vinculadas a las herramientas y conocimientos que deben adquirir los Consejos de Administración, en al ámbito de la sostenibilidad, los riesgos financieros derivados de los aspectos extra financieros y el vínculo entre el reporte que hacen las empresas de estos aspectos y los criterios de decisión de los inversores.
En la reunión se han presentado las nuevas incorporaciones de 2018: Adif, Gestamp, Grupo Eulen, Sanofi, Sanovel y Vía Célere.

Tendencias y liderazgo

Durante la sesión se ha contado con la presencia de Javier Fontcuberta, Socio de Cuatrecasas, para analizar las implicaciones y vías para la adaptación al Real Decreto-ley 18/2017 sobre divulgación de información no financiera. Las empresas han podido profundizar en los efectos que esta legislación tiene en el reporte de su actividad.

Además, Forética ha trasladado las conclusiones del High-Level Expert Group on Sustainable Finance de la Comisión Europea, cuyo informe final recoge, entre otros temas, las importantes repercusiones financieras de los aspectos ambientales, sociales y de buen gobierno (ASG).
Analizando esta recomendaciones, Jaime Silos, Director del Clúster, ha destacado cómo “el marco normativo del reporte extra financiero está todavía en su infancia, por ello, distintos agentes del mercado financiero demandan una mayor precisión, frecuencia y detalle en la información extra financiera”.

Como cierre se ha profundizado en el contenido de la carta del Presidente de BlackRock, Larry Fink, a los CEO de grandes empresas globales, poniendo el foco en los aspectos ASG como prioridad para las empresas, y acercar las conclusiones del recién publicado Sustainability Yearbook 2018 de RobecoSAM, que cuenta con la presencia destacada de varios miembros del Clúster de Transparencia, Buen Gobierno e Integridad.

La lista completa de empresas participantes es la siguiente: Adif, Airbus, Atresmedia, Banco Santander, Bankinter, BT España, Calidad Pascual, Cecabank, CIE Automotive, Correos, Cuatrecasas, Ebro Foods, Ecoembes, El Corte Inglés, EMASESA, Enagás, Endesa, Ferrovial, Gas Natural Fenosa, Gestamp, Grupo Antolín, Grupo Eulen, Grupo Siro, GSK, Heineken, Ibercaja, ICO, Isdefe, ILUNION, Indra, Johnson&Johnson Janssen, KPMG, LafargeHolcim, Lilly, Mediaset, Meliá, Metro de Madrid, Mutua Madrileña, OHL, Popular, Quironsalud, Reale Seguros, Red Eléctrica, Sacyr, Sanitas, Sanofi, Sanovel, SuezEnvironnement España, Vía Célere y Vodafone.