Desarrollo de procesos sostenibles para la depuración de residuos agroindustriales

20130422_142956-1200La acumulación de explotaciones ganaderas genera importante problemas medioambientales derivados de la generación concentrada de eyecciones animales. Estos efluentes presentan concentraciones de nitrógeno y fosforo muy elevadas que las hacen altamente contaminantes y difíciles de procesar. Una de las soluciones posibles es su utilización directa en campo como fertilizante, pero su aplicación debe hacerse de forma controlada y está limitada legalmente. La inadecuada gestión de estos residuos provoca la aparición de contaminación ambiental, sobretodo de los acuíferos, por lo que es necesario desarrollar procesos sostenibles de depuración de los mismos que conlleven además un bajo consumo de energía y una elevada recuperación de nutrientes inorgánicos como el nitrógeno y el fósforo.

Con el objetivo principal de desarrollar procesos sostenibles para la  depuración de residuos agroindustriales, varios grupos de investigación de diferentes instituciones: el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) con la Universidad de León (ULe), la Universidad de Valladolid (UVa) y la Universidad de Almería (UAL) con la Fundación Cajamar, vienen desarrollando el proyecto PURALGA.

Proyecto financiado por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) dentro del Programa estatal de I+D+i orientada a los retos de la sociedad (reto de seguridad y calidad alimentaria, actividad agraria productiva y sostenible, sostenibilidad de los recursos naturales e investigación marina y marítima) (RTA 2013-00056-C03-03)

Ver ficha del proyecto