Depuración de aguas residuales mediante consorcios microalgas-bacterias

151211-depuracion-aguas-residuales-1449236245La jornada técnica agroalimentariaDepuración de aguas residuales mediante consorcios microalgas-bacterias, organizada por la Universidad de Almería y Cajamar Caja Rural tendrá lugar el día 11 de diciembre a las 10 horas en la Estación Experimental de Cajamar Caja Rural (Paraje Las Palmerillas, 25 – Santa María del Águila).

La Estación Experimental Cajamar Las Palmerillas lleva más de 10 años trabajando en diversos temas relacionados con la producción y valorización de las microalgas en colaboración con el departamento de Ingenería Química de la Universidad de Almería. Las microalgas actualmente se utilizan para producir compuesto de interés en los mercados de la acuicultura, nutracéutica, farmacéutica, alimentación humana, pero además estos microorganismos presentan un elevado potencial para utilizarse en los sistemas de captura de CO2, biocombustibles y biofetilizantes. En los últimos años, en las instalaciones de la Estación Experimental, se están realizando diversos proyectos relacionados con la depuración de aguas residuales o agroindustriales. Los objetivos han sido poder depurar este agua contaminada y la producción de biomasa con diversos usos, para ello se han puesto a punto los sistemas y estrategias necesarias para optimizar todos los procesos de la depuración con microalgas.

Esta jornada abordará el tema de la depuración de aguas residuales mediante microalgas y las ventajas que esto supone como reducción del consumo de energía, recuperación del nitrógeno contenido en el agua residual, reducción de las emisiones de CO2 de los sistemas de tratamiento convencionales, y la producción de biogás, biofertilizantes y otros subproductos de interés. Se plantea transformar un proceso costoso como es la depuración de aguas residuales en un sistema positivo energéticamente que genere además beneficios económicos y medioambientales. Esta jornada se enmarca dentro del proyecto “Valorización de aguas residuales mediante consorcios microalgas-bacterias (EDARSOL)” financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, en el que participan la Universidad de Almería junto con la Fundación Cajamar y la Universitat Politécnica de Catalunya y empresas como Aqualia, Biorizon, FCTECNICS y AlgaEnergy y la asociación ecologista Posidonia.

Es necesaria inscripción previa a través del e-mail estacionexperimental@fundacioncajamar.com o llamando al teléfono 950 580 548.

Esperamos que sea de su interés.

Documentos:

Programa jornada (PDF 3,41 MB.)