¿Cómo pueden las empresas contribuir con infraestructuras sostenibles fomentar la tecnológia, la innovación y la investigación?

ODS 9Las empresas tienen un papel muy relevante en este Objetivo: fomentando procesos industriales que no impacten sobre el medioambiente, incorporando a las pequeñas y medianas empresas como socios comerciales en su cadena de valor, favoreciendo la expansión de infraestructuras sostenibles y resilientes y de tecnologías de la comunicación y apoyando la innovación y la investigación en su núcleo de negocio.

Aunque las empresas del sector industrial o de las telecomunicaciones puedan tener un impacto más directo sobre este ODS, todas las organizaciones pueden tomar medidas.

Cómo pueden las empresas contribuir

  1. Introducir y trabajar la innovación, transformando los productos, los servicios, los procesos productivos y la gestión interna con criterios de sostenibilidad.
  2. Instalaciones y fábricas sostenibles, resilientes y de calidad, también en la cadena de suministro, para asegurar el bienestar de todos los empleados y proveedores de la empresa, especialmente de las personas con discapacidad y otros grupos vulnerables.
  3. Acceso tic. Dar acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a todos los empleados de la empresa y fomentarlas a través de la cadena de suministro.
  4. Fomentar el uso de combustibles renovables
  5. Economía baja en carbono, reduciendo las emisiones de CO2 y la contaminación, promoviendo la eficiencia energética.
  6. Promover la capacidad tecnológica y la gestión de la innovación de las pequeñas y medianas empresas a través de la cadena de valor.
  7. Tecnologías eficientes y sostenibles para mejorar la gestión de los recursos naturales en las actividades de la empresa y disminuir el impacto medioambiental.
  8. Empresas de construcción que creen infraestructuras sostenibles que reduzcan el impacto medioambiental y utilicen materiales sostenibles.
  9. Invertir en I+D+i para fomentar el desarrollo tecnológico y la innovación en las actividades.
  10. Expandir el negocio a países en desarrollo bajo el prisma de la sostenibilidad económica, social y ambiental, fomentando la industrialización sostenible