¿Cómo pueden las empresas contribuir al acceso universal a una energía sostenible?

ODS 7El sector privado juega un rol clave, especialmente si pertenecen al sector energético o industrial. Puede invertir en fuentes de energía limpia, como la solar, la eólica o la termal, apostar por tecnologías que reduzcan el consumo mundial de electricidad en los edificios y fábricas y realizar proyectos que contribuyan a llevar la energía a las comunidades locales más desfavorecidas.

El ODS 7 pretende, a corto plazo, garantizar el acceso universal a una energía asequible, confiable y moderna, para mejorar las condiciones de vida de millones de personas. A largo plazo se persigue aumentar el uso de energías renovables en detrimento de los combustibles fósiles y fomentar la eficiencia energética, creando una economía completamente sostenible en la que prime el bienestar de la sociedad y el medioambiente.

Cómo pueden las empresas contribuir

  1. Política energética. Crear una política energética que establezca las directrices de la empresa en relación al acceso y uso de la energía.
  2. Formación. Formar a empleados y proveedores en materia de eficiencia energética y distribuir guías que establezcan pautas de ahorro del consumo en oficinas y fábricas.
  3. Energía renovable. Sustituir el uso de energía fósil por energía renovable en las actividades y operaciones de la empresa y cambiar el modelo de negocio para permitirlo.
  4. Desplazamientos. Controlar el uso de energía en los desplazamientos de empleados de la empresa.
  5. Invertir en eficiencia a lo largo de la cadena de suministro, para ayudar a reducir el coste energético del transporte de productos y servicios.
  6. Sistemas de gestión energética. Implantar sistemas de gestión energética certificados. .
  7. Implantar tecnologías de alta eficiencia y medidas de consumo energético.
  8. Condiciones laborales. Proporcionar condiciones laborales dignas a los proveedores, asegurándose de que los trabajadores cuenten con sistemas eléctricos en las instalaciones y un sueldo suficiente, que les permita a ellos y a su familia contar con energía en sus propios hogares. Infórmate de cómo formar a tus proveedores en materia de sostenibilidad.