¿Cómo pueden las empresas contribuir a logar una educación gratuita y de calidad para todas las personas?

ODS 4El Objetivo 4 pretende garantizar el acceso a una educación gratuita, equitativa y de calidad para todas las personas.

Las empresas juegan un papel protagonista en el fomento y la inversión en educación. Éstas pueden contribuir al Objetivo 4 en el interno de la organización a través de formación a empleados y grupos de interés y en el externo, invirtiendo en educación.

La inversión en educación amplía las oportunidades de negocio de las empresas, creando nuevos mercados y bases de clientes y favoreciendo unos trabajadores más cualificados, aumentando con ello la productividad y el crecimiento de las empresas. Una población más educada tendrá acceso a mejores oportunidades laborales y salarios y, por lo tanto, a más ingresos disponibles, lo que beneficia a los mercados y al bienestar de la sociedad.

Determinadas empresas están más ligadas a este ODS, como las del sector educativo o las de las telecomunicaciones. Pero cualquier tipo de organización puede contribuir.

Cómo pueden las empresas contribuir

  1. Aprendizaje continuo. Ofreciendo oportunidades de formación y de aprendizaje continuo a los empleados para mejorar sus competencias.
  2. Plan formativo en la empresa en materia de sostenibilidad En temáticas como derechos humanos, transparencia, pautas laborales sostenibles, etc. Infórmate de las herramientas disponibles.
  3. Actividades de voluntariado. Alentando y proporcionando tiempo a los empleados para que realicen actividades de voluntariado relacionadas con la educación.
  4. Estudiantes en prácticas. Contratando a estudiantes en prácticas para formarlos y mejorar sus conocimientos técnicos.
  5. Servicios de desarrollo en la primera infancia para los hijos de los empleados en comunidades con oportunidades educativas limitadas.
  6. Innovaciones tecnológicas. Utilizando las innovaciones tecnológicas de la empresa para mejorar el acceso y la calidad de la educación
  7. Formando a las nuevas generaciones a través de buenas prácticas empresariales. Haciendo hincapié en las relacionadas con la sostenibilidad, la innovación y la ciencia. Conoce la iniciativa “Inicia, valores de empresa”.
  8. Contratando y formando a jóvenes en las comunidades locales donde la empresa tenga operaciones.
  9. Programas de becas. Creando programas de becas para estudiantes con falta de recursos económicos.
  10. Alianzas con universidades y escuelas. Creando alianzas con universidades, escuelas de negocio, ONG y sector público, para realizar proyectos que promuevan una educación de calidad.

Para ampliar la información: “El sector privado ante los ODS. Guía práctica para la acción”