Auditoría Interna consigue la Certificación Internacional de Calidad

quality assessmentLa certificación Internacional Quality Assessment (QA) nos ha sido otorgada por el Instituto de Auditores
Internos de España tras evaluar que la Dirección de Auditoría Interna del BCC-Grupo Cajamar trabaja conforme a las Normas Internacionales para la práctica profesional de la Auditoría Interna.

Las Normas de Auditoría, recogidas en el marco internacional para la práctica de la profesión, son unas normas comunes que deben cumplir los equipos de auditoría en cualquier país del mundo. Y su propósito es definir los principios básicos de la profesión, proporcionar un marco para ejercer y promover actividades de auditoría de valor añadido, establecer las bases para evaluar el desempeño de la actividad y fomentar la mejora de los procesos y operaciones de las organizaciones.

La obtención de la certificación QA añade un importante valor al Grupo Cooperativo Cajamar porque:

  • Proporciona a todos los interesados (Consejo de Administración, Consejos Rectores Alta Dirección,
    empleados, agentes externos, etc.) la seguridad de que la Dirección de Auditoría se adecúa y cumple con el Marco Internacional para la práctica de Auditoría Interna.

Este aspecto es relevante ya que es necesario demostrar a terceros que el GCC dispone de un equipo de auditores fuerte, cualificado e independiente dentro de la organización que vela por la consecución de los objetivos del Grupo.

  • Facilita una comparación de la situación de la Auditoría de nuestro Grupo con respecto a otros equipos de auditoría que ya han sido objeto de esta revisión por el IIA.

El equipo de validación ha identificado diversas fortalezas de la actividad de nuestra Auditoría Interna entre las que destacamos:

El elevado nivel de compromiso y motivación por parte de los auditores internos para el desempeño de su actividad.

  • El grado de satisfacción de los auditores manifestado a través de las encuestas y entrevistas realizadas.
  • El destacable compromiso con la cualificación profesional, avalada por el elevado número de auditores que han obtenido la certificación profesional de Auditoría (CIA).
  • Su nueva estructura y enfoque facilita y potencia la actividad de Auditoría Interna como pieza clave de los procesos de gobierno, gestión del riesgo y control interno en el marco de las tres líneas de defensa.
  • Permite identificar recomendaciones de mejora que redundarán en un mejor desempeño de la actividad por parte del equipo de auditoría.