¿Alguna vez te has parado a pensar qué es realmente la pobreza?

ODS_1¿Alguna vez te has parado a pensar qué es realmente la pobreza? A simple vista, parece un concepto que todos conocemos perfectamente, pero, ¿sabes todo lo que implica de verdad?

La pobreza es mucho más que una falta de recursos. La pobreza implica malnutrición, implica falta de acceso a la educación y a otros servicios básicos. La pobreza implica discriminación, exclusión… ¡miles de aspectos! En el mundo podemos encontrar algunos datos escalofriantes, que queremos hacer desaparecer lo antes posible. Por ejemplo, 1 de cada 4 niños de menos de cinco años siguen sin tener una altura adecuada para su edad. Todos estos niños pertenecen a los 836 millones de personas que todavía viven en la pobreza extrema, es decir, que subsisten con menos de 1,25 dólares al día.

Nuestro objetivo es que todos crezcamos económicamente de una forma inclusiva, creando empleos sostenibles y que promuevan la igualdad. ¿Nos ayudas a conseguirlo? En tu mano tienes mucho más poder del que te imaginas.

Queremos que en 2030 la pobreza extrema quede completamente erradicada, que no haya ni una sola persona viviendo en estas penosas condiciones.

Queremos que, en un futuro muy próximo, podamos garantizar a todos los hombres y mujeres los mismos derechos para acceder a los servicios básicos, al control de sus tierras, a los recursos naturales.

Queremos hacer un llamamiento a la cooperación para el desarrollo, con prácticas y políticas encaminadas a erradicar la pobreza. ¡Tratemos de conseguirlo! ¡Contigo es posible!

La pobreza está presente en todos los países, en todas las ciudades y en tu entorno más directo. ¡Ojalá esto no fuese así! Pero está en tu mano descubrir estas realidades y apoyar a las personas con menos suerte a salir del círculo de la pobreza. ¡A por ello!

ODS_1b