Skip to main content

¿Cómo pueden las empresas contribuir a poner fin al hambre y a la malnutrición?

ODS 2El Objetivo 2 pretende poner fin al hambre y la malnutrición con cuatro líneas: asegurando el acceso de todas las personas a una alimentación sana, nutritiva y suficiente.

Las organizaciones del sector privado juegan un papel importante para conseguir alcanzar este Objetivo, impulsando la investigación en tecnología agrícola, expandiendo prácticas sostenibles con los alimentos en sus cadenas de suministro e impactando de forma positiva en las comunidades en las que operen, para favorecer el acceso de la población a alimentos sanos y suficientes. Hay determinadas empresas cuyo núcleo de negocio está más directamente ligado a este Objetivo, como las del sector agrícola o las del sector de la alimentación.

No obstante, todas las empresas, independientemente de su sector, pueden tomar medidas.

Cómo pueden las empresas contribuir

  1. Establecer programas de alimentación para empleados y a través de la cadena de suministro que incluyan alimentos sanos y nutritivos.
  2. Disminuir el impacto medioambiental que tienen sus operaciones, para evitar crisis ambientales que repercutan en la nutrición de la población. La entidad se puede unir a iniciativas empresariales por el clima como #ComunidadPorElClima
  3. Prácticas de agricultura sostenible: que las empresas del sector alimentario introduzcan en su cadena de suministro, especificando en todos los productos de la empresa la información nutricional correspondiente.
  4. Combatir la malnutrición. Las empresas del sector farmacéutico, de alimentación o tecnológicas pueden crear productos y servicios para combatir la malnutrición.
  5. Invertir en innovación y tecnología que posibiliten un mayor acceso a alimentos en los países en desarrollo. Por ejemplo, maquinaria para llevar a cabo procesos más eficientes y sostenibles.
  6. Integrar los principios rectores sobre Empresas y Derechos Humanos, para evitar impactos negativos sobre los derechos humanos de las comunidades, especialmente sobre el derecho a la alimentación. La empresa puede animar al responsable en el área a realizar una formación en DDHH. Información sobre curso gratuito en DDHH
  7. Proporcionar condiciones laborales dignas a los proveedores en países con legislaciones débiles. La empresa puede realizar un proyecto. La empresa puede formar a sus proveedores en ODS y desarrollo sostenible, impulsando su adhesión a los 10 Principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas.
  8. Impulsar el desarrollo local en los países donde opere, contando con agricultores o empresas locales como proveedores, mejorando los sistemas de riego y producción y proporcionando asistencia alimentaria a las comunidades.
  9. Formar a empleados y proveedores en prácticas de producción y consumo sostenibles. Infórmate de cómo formar a tus proveedores
  10. Reducir el desperdicio de alimentos.

Para ampliar la información: “El sector privado ante los ODS. Guía práctica para la acción”